PARA CONTACTAR CON NOSOTROS

Podeis contactar con nosotros a traves de este correo :

cracpalomovalenciano@gmail.com

domingo, 20 de marzo de 2011

DESDE EL SUR DE VALENCIA.



Soy José Luis Ros, de Villalonga(Valencia) y comparto esta afición a los buchones de trabajo desde los años 80.Aunque siempre tube palomos fue entonces cuando comencé su utilización para el cierre de los perdidos.Como excepción o anécdota explicar que tuve hace tiempo una hembra que criando con su pareja, entre descanso y trabajo, me buscaba y traía perdidos a casa, una excepción grata y un expectáculo el verla.
Personalmente soy amante a todos los animales en general y especialmente a las palomas. Tuve deportivos, de fantasía, de utilidad y mensajeras; hoy en día soy socio de estas últimas. Siendo un gran defensor de nuestros animales autóctonos con el tema de palomas poseo algunas razas de fantasía( figurita valenciana), de utilidad (peterot) y en especial de trabajo, el Buchón Valenciano, pues aparte de disfrutarlos pertenezco al CRAC, con el fin de mantener, perdurar y divulgar un animal tan extraordinario como peculiar que es éste nuestro buchón.
Un saludo a mis compañeros y una bienvenida a los nuevos.



                                JOSÉ LUIS ROS SENDRA. 

jueves, 17 de marzo de 2011

NOTA INFORMATIVA

A todos nuestros seguidores y visitantes de este blog les agradeceriamos de antemano que, aparte de publicar el comentario en nuestro blog y si quieren recibir contestación por parte de alguno de los socios del CRAC BUCHON VALENCIANO, nos faciliten los datos para poder hacerlo. Así mismo agradecemos a todos el interés y la gran espectación que nos están demostrando día a día.  
Saludos.
CARMEN ALCODORI.                                              

sábado, 12 de marzo de 2011

SER O SABER. Librillo de un buchón valenciano.

No se si creer lo uno o lo otro, pensándolo bien puede que  ninguno de los dos. En realidad como los grandes maestros comentaron en su día e incluso escribieron "un palomo nace y se hace".La formula cuantitativa mas eficaz que empleo,siempre que es posible, es la de mezclar grandes veteranos y que no molesten con pichones y jóvenes inexpertos, todo ello siempre que los viejos no sean tan buenos que los aprendices no puedan superarlos pues, si no, nunca se engrandecerán ni superarán a sus esparrings. Lo contaré en forma de cuento y metafóricamente para amenizarlo mejor.

NIETO: Abuelo date prisa, que los compañeros se nos van y nos llevan mucha ventaja.
ABUELO: Deja que se desgasten, que ellos nos acercarán al trabajo y premio final.Hay que utilizar la cabeza, que no el pico.
NIETO: Abuelo ¿ por qué no entramos en el pilot y estamos encima de ella ?. Mira esos como la llevan.
ABUELO: Desde nuestra posición jamás se nos escapará; haga quiebros, trompos y subidas rectas y el desgaste físico aparte de ser menor y que no nos fatiguemos tanto, nos sirve de entrenamiento.Mira, mira como los marea, esos se han equivocado de pieza, pobre al que han cogido.
NIETO: Abuelo, estamos a un metro de ellos aquí en estas ramas ¿pasamos a la acción?. Estoy nervioso por entrar ahí.
ABUELO: Traje solo tienes uno y lo mudamos en el otoño que viene ¿que prisa tienes en romperlo en las ramas y en combate con los compañeros?. Ella está acobardada, solo tenemos que cambiar de rama o tirarnos al suelo con la máxima postura y ruido para que se fije en nosotros, y deja que nos llamen chivatos y otras tonterías.
NIETO: Abuelo,que se ha escondido dentro de esa maleza y ya no la encontraremos. Ves, por tu culpa la perdimos ¿ y si ha salido? ¿y si está en otro sitio?.
ABUELO: Mira y mira bien, esos del aire ya tienen su san martín; esos otros haciendo el pato buscarán a aquel grupo de humanos, en cambio esos pocos que se escuchan por ahí están con ella o cerca. Ahora es cuando nosotros actuaremos, primero buscaremos y luego la taparemos para protegerla y que, mas tarde,nos haga caso.
NIETO: Abuelo estoy recibiendo mucho palo en la cabeza y cuello ¿que hago?.
ABUELO: Ellos a ti no te ven, van ciegos y con la boca abierta. Cuando menos se lo esperen atácalos con pico, alas y uñas. El susto y daño será total, luego la obligaremos a ella a cambiar de sitio. Veras que sorpresa se llevan.
NIETO: Abuelo estamos solos, pero pronto nos buscarán esos de ahí fuera.
ABUELO: Tranquilo, ahora es fácil. La cortejaremos un poco y nos vamos apartando de este sitio. Andaremos por las sombras sin hacer ruido y con un par de paseos adecuados no nos encontraran.
NIETO: Abuelo que se nos hace de noche y aquí hay otros peligros que no son los competidores.
ABUELO: Este es el momento de dar un rodeo con trasteos y viajes para enseñarle cual es nuestra casa. Una ve allí veremos quien es el preferido para ella.
NIETO: Abuelo cuando me he metido en mi cajón ella ha desaparecido,¿tu la has visto?
ABUELO: !NO¡,alguien se nos ha adelantado, entra en tu cajón y mañana será otro día, ya la buscaremos. "¿Como estas, guapa?" esos impertinentes ya no te molestarán aquí dentro. Buenas noches......


Esto entenderéis que es un CUENTO con mayúsculas o una utopía, pero los grandes resultados yo siempre los obtuve, como dije anteriormente, al mezclar palomos buchones veteranos que dejen trabajar y desfogarse a los aprendices y que se engrandezcan sin tener excesiva competición, pues esto les enseña mucho y bien para siguientes competiciones. pero como es sabido "cada maestrillo tiene su librillo" y el que os decribo ni es el único, ni para otros el mejor.
                                                          JAVIER DOLZ LATUR.