PARA CONTACTAR CON NOSOTROS

Podeis contactar con nosotros a traves de este correo :

cracpalomovalenciano@gmail.com

lunes, 18 de abril de 2011

PALOMOS DE RAZA Y EL COLOR

Factor color en los Buchones Valencianos.


 
Por lo primero no vamos a entrar en la genética del color ni en sus componentes, mezclas y variantes, si no en algo mas común fácil de entender y explicar para todos los aficionados a nuestros palomos de raza, para lo cual intentaremos en cinco puntos expresar lo mas correctamente el factor color y sus definiciones.






1º.- COLOR Y BELLEZA. Partiremos de una frase muy común "para gustos los colores", pero obviando lo anterior diremos que existen varios jandicaps a relucir, pues el aspecto general nos hará que valoremos mas un color que otro ( el físico si que es importante), también los matices y el tornasolado potencian mas la elección; otro apartado no menos importante es el de la limpieza de los colores base ( azul, negro, rojo, etc) pues acentúa con claridad y a primero vista. Otro particular es el dibujo o manchado que, en algunos casos, afea y en otros exalta, sobre todo los colores mezclados con blanco ( plumas, pintos, baberos, gabinos,etc.) intentando sean lo mas uniformes posibles en ambos lados del ejemplar para una mejor armonía y disposición de los mismos. Por último un color raro y poco común unido a la belleza del animal, siempre causará impresión positiva en la valoración del mismo, y terminamos la frase anterior " tantos como existen".









2º.- COLOR Y ESTÁNDAR. El palomo de raza Buchón Valenciano se cultivó y creó para el trabajo y el disfrute de los aficionados, nunca por el color y belleza del animal. En el estándar oficial de la Real Federación Española de Colombicultura no desmerece ni valora mas unos colores que otros pues los admiten todos, otra cosa es que algún juez, por motivos no entendibles, penaliza la limpieza o igualdad de los mismos; esto es mas sancionable que otra cosa, pues en este apartado el estándar mantiene que se admiten todos los colores y que se puntúa el estado de la pluma no el color. Si será mas concreto el valorar otros apartados seriamente que el que nos atañe, pues sería mas reprochable una mala valoración del mismo que una mala valoración de los matices, brillos, calidad, manchado y dificultad de conseguirlo por lo poco habitual. Lo mas sencillo es interpretar el estándar existente y aplicarlo lo mas correctamente posible, manteniendo al margen nuestro gusto particular pues de lo contrario vamos mal.










3º- COLOR Y UTILIDAD. En el palomo de raza valenciano posiblemente el apartado que mas dificultad nos puede crear, existen diferentes sectores pues mientras que unos defienden que los colores mas naturales son los mas útiles o efectivos en el desarrollo de sus funciones, otros comentan que el mimetismo o integración con las piezas a cazar es el mas útil ya que cuanto mas desapercibidos mejor resultado dicen que dan. Existe otro grupo de aficionados que quieren todo lo contrario para ver y observar mas claramente el desarrollo de las faenas, tanto en vuelo como parados. Por último están los que no comparten ni aprecian la mitad de estas palabras ( color - utilidad) pasando por alto a todos los anteriores.
Está claro que todos los grupos son defendibles y tienen sus matices de razón, pero en este caso justamente el color debería ser secundario y la utilidad lo principal, pues todo ello despenderá muchas veces de factores externos y de la situación en que nos encontremos para poder estar o comulgar con unos o con otros, siempre tendremos un gusto propio que también influirá en la decisión final de a que grupo defender y a cual no.









4º- COLOR Y COMPETICIÓN. En el palomo de raza valenciano aquí está la cuestión mas fructuosa, pues como las valoraciones son siempre en tiempo, cualidades, trabajo, todo ello puntuable en el desarrollo de las pruebas y concursos para tales ocasiones, justamente el color nos servirá mas para identificar y diferenciar los unos de los otros que el valor añadido que queramos darle, pues un palomo de raza valenciano no nos garantiza que según el color que tenga nos dará mayor puntuación en trasteos, viajes, apeos, regresos y acompañamientos, pues el carácter, el celo, (cabeza) instinto aparte de que el ejemplar nace, se hace, todo ello con un proceso largo de entrenamiento y situaciones que poco a poco darán esas características del palomo de raza valenciano sin ingerencias de su coloración. Como conclusión diremos que para competir nos valdrá cualquier color siempre que den la talla frente a sus compañeros.











5º- COLOR Y RESULTADOS. Por tratarse el último punto y que no es menos importante que los anteriores, es o dice el final de cada uno de ellos, es decir simplemente que los colores de cada modalidad vendrán reflejados por los resultados obtenidos en sus diferentes apartados:
Color Belleza.................... Resultados
Color Estándar.................. Resultados
Color Utilidad.................... Resultados
Color Competición............ Resultados
Para liar un poco mas la madeja diremos que cada aficionado tiene unos gustos en color, que al mismo tiempo tiene unos gustos en participar en unos u otros eventos, y lo mas importante es que muchas veces estos aficionados no se cruzan ni participan en los mismos certámenes, con lo cual no podemos identificar uno o varios colores a todos los RESULTADOS, pues según la modalidad y los participantes varían y mucho. En conclusión diremos que como el estándar oficial nos dice sobre el palomo de raza Buchón Valenciano todos los colores serán admitidos sin exclusión posible.





 

                                   JAVIER DOLZ LATUR.

viernes, 1 de abril de 2011



SOBRE EL TECHO DE LAS 10.000




                                     EJEMPLARES DE J.RICO TENA


Primero ante todo los mas sorprendidos somos nosotros de la aceptación que hemos causado, de antemano AGRADECIMIENTO a todos, incluso a los detractores pues ellos también colaboraron a que sobrepasaramos en el mes de Marzo las 10.000 entradas,cuando esto comenzó en serio tan solo a aparecer en Octubre; gracias, muchas gracias.
OCTUBRE.........................   612
NOVIEMBRE ...................   690
DICIEMBRE.....................  2115
ENERO .............................  2834
FEBRERO.........................  1596
MARZO.............................  2185
Esto nos engrandece a todos pues sabiendo que somos partícipes de una afición minoritaria y(dentro de esta) de una raza solo, el Buchón Valenciano, lo cual a un divide más,no nos esperábamos tanta aceptación punto por lo cual nos incentiva a continuar, tanto en nuestras presentaciones como en poner artículos de interés general sobre el Buchón Valenciano, poco a poco evidentemente pues ninguno tenemos dedicación plena a esto(lastima).En otra observación añadiremos que el grupo, en este tiempo, a doblado los miembros y multiplicado los interesados; a fomentado la cría y disparado tanto el censo como la competición; también a guiado a los indecisos o mal informados y proyectado la inquietud por algo casi desconocido en nuestra comunidad (incongruente), un logro que ahora hace 6 meses impensable para los creadores de este blog.




Todos sabemos porqué se creó, pues unos nos daban por extinguidos, otros por mentirosos, otros que si el nuevo,el viejo,el antiguo o el FOSFI. Señores, nosotros no entramos en polémicas con nadie en absoluto, allá cada cual. Todos o casi todos dicen que el Valenciano es el suyo, el autentico, en base ¿de que?.Nosotros lo tenemos muy claro, el Buchón Valenciano Antiguo Palomo Ladrón se creó y se expandió desde Valencia comunidad hace muchos años, le pese a quien le pese. En su día no se cultivó la raza por el milímetro, ni por el color, ni por la postura sino mas bien por lo que hacia. Hoy día las exigencias del guión nos obliga a tener un estándar morfológico (lo tenemos y gráficamente), un estándar de vuelo ( lo tenemos y gráficamente) y una competición tanto al perdido como a suelta, por lo cual se hizo famoso en todas las latitudes.




Si añadimos que estamos en Valencia, que el material se recuperó en Valencia, que lo defendimos, cultivamos y seleccionamos en Valencia ¿como quieren que lo llamemos? ¿el "naranjito"? eso fue en el mundial de fútbol y era un balón, nosotros tenemos un buchón y lo mas importante es su recuperación tanto en características como en APTITUD y hablamos del Buchón Valenciano sin mas y esto es lo que hay. Jamás diremos que el de otros señores no pueda descende de los animales que salieron (en su dia) de nuestra comunidad, aparte de ser posible seriamos los primeros en defenderlo, pero de ahí a decir que ellos sí y nosotros no ...(un mundo y fácil de rebatir).Que la base madre fuese la misma es mas que posible pero,señores,que en cada sitio se seleccionó a un gusto e interés y aquí en Valencia todavía mantenemos el mismo interés que antaño, que vuelen mucho, que cazen y compitan mas y mas. Nosotros continuaremos nuestro camino en expandir la afición e información sobre nuestro Buchón Valenciano, con todo el respeto del mundo a los demás. Un gran agradecimiento de ante mano a todos, los unos y los otros.




CRAC BUCHÓN VALENCIANO.