PARA CONTACTAR CON NOSOTROS

Podeis contactar con nosotros a traves de este correo :

cracpalomovalenciano@gmail.com

sábado, 18 de febrero de 2012

ENAMORADO DE EL TRABAJO DEL BUCHON VALENCIANO.


Hola, me llamo Francisco Zagalá, soy de Castellón y soy un verdadero enamorado del buchón valenciano.
Primordialmente quería hablaros un poco sobre el palomo que yo tengo en mi casa.
Es un palomo listo, cautivador, elegante, cuando llego al palomar y les doy vuelo salen disparados, con ganas de batir el cielo, y al cabo del rato, cuando ya han saciado sus ganas de volar, van bajado a la terraza, y se me van acercando, como queriendo agradecerme el que les haya regalado ese momento de vuelo.
Son palomos con celo, con carácter, y con mucho instinto de buscar hembra, aun incluso cuando están criando.




En mi palomar, los machos y parejas en cría los tengo en una especie de habitación que da a una terraza por donde les doy vuelo. En esta habitación tengo los cajones de los palomos de vuelo y las parejas de cría. Fuera en la terraza, tengo los pelecheros con las hembras. Muy cerca de mi casa tengo la Iglesia del pueblo, con el gran placer de tener en ella un palomar de zuritos, y es en esta donde pruebo y observo el carácter de mis ejemplares.
Pues bueno, ellos saben de sobra que saliendo a la terraza tienen 4 pelecheros, de 8 huecos cada uno, osea, 32 palomas allí mismo, nada mas salir del cajón. Pero ellos no les hacen ni caso, tal como salen saben que allí no tienen nada que hacer, porque esas palomas están encerradas y no tienen acceso a ellas.



Cuando salen se van directos donde si saben que tienen palomas.. al palomar de la Iglesia, donde saben que pueden conseguir su premio.
Es un sitio, para ellos, de fácil acceso, pero difícil de arrancar una zurita, porque como ya he dicho, es un palomar, y sacar una paloma zurita de un palomar donde se ha criado, no es tarea fácil, pero siempre que hay una paloma sola, o pichona rompiendo celo, no hay quien se les resista a estos.., es una verdadera gozada ver como la sacan de la Iglesia, y con un vuelo pausado y elegante la bajan hasta el tejado, donde allí comienzan a enseñarle a la zurita como llegar hasta el cajón, es lo que más me gusta de su trabajo, pueden entrar y salir hasta el cajón como 40 veces, hasta que la zurita coge confianza y llega hasta el..


Otro instinto a destacar es el del palomo en cría. Cuando esta en pareja (para poner huevos), y les doy vuelo, ellos saben que la paloma la tienen allí, pero tan desarrollado es su instinto de buscar, que se dejan la paloma en el tejado, y se van a buscar otra. Cuando ya tienen la zurita, la bajan hasta el tejado, pero ellos saben que su hembra la tienen allí, y cuando la ven, se acercan hacia ella dejando la zurita sola (al rato, el macho vuelve a repetir la misma función).
Si que es diferente cuando la paloma esta incubando los huevos. Mientras la paloma esta incubando, el macho sale a buscar, y cuando baja la zurita y la encierra en el voladero, busca un rincón desplazado de su nido para la zurita.


Son muy listos!! He podido llegar a observar algunas veces cuando tengo 3 o 4 machos  sueltos, que si alguno de ellos coge una zurita y la baja, los otros machos cuando la ven van también a por ella, y al final la zurita termina alejándose. Pues bueno, algunas veces, cuando esto sucede, ellos han aprendido que yo por la noche los encierro, pues bueno, el que baja la zurita y ve que los demás machos aprovechan la situación para llevarse la paloma, cuando la paloma opta por irse, el se va con ella, y esa noche no la pasa en el palomar, pero al dia siguiente cuando el sabe que el resto de machos estan encerrados, aprovecha para bajar tranquilamente y llevar hasta su cajón a la zurita.. cuando llego por la mañana, allí están. No dejan de sorprenderme día tras día…


Tanbien tengo buchones granadinos, pues bien, tengo que tener un cierto cuidado con las palomas granadinas que tengo emparejadas y sueltas para poner huevos, porque alguno de estos es capaz de trabajarla, sacarle celo y pisarla, es algo alucinante!! ver como el palomo valenciano comienza ha arrullar a la granadina, y vas viendo como la paloma poco a poco va encelando, se agacha y el palomo la pisa, y bueno, después, cuando salen los pichones, vienen las sorpresas… Entonces opto por volarlos indistintamente.


 Bueno, finalizando ya, espero que os haya servido para visualizar y entender un poco mas lo que es esta bonita y gratificante raza, pero deciros tambien que mucho mas gratificante es haber tenido el placer de conocer a la gente del crac del buchon valenciano, donde podemos hablar y compartir experiencias, a la vez que ir poco a poco mejorando la raza, con la ayuda de todos, y a base de mucha seleccion, el buchon valenciano.
Un gran saludo y hasta muy pronto. 

Paco Zagala.