PARA CONTACTAR CON NOSOTROS

Podeis contactar con nosotros a traves de este correo :

cracpalomovalenciano@gmail.com

domingo, 1 de febrero de 2015

ENTRENAMIENTO O HERENCIA.



ROIG " EL ROJO "
Cuando nos sorprende en una temporada de cría corriente como en otra cualquiera, con unas parejas seleccionadas al fin que esperamos (sacar buenos ejemplares) y con alguna para nodriza, hecha la tun tun mas por el físico y características de cría que por esperar resultados pues su fin es que tienen que sacar huevos cambiándolos de otros y no de ellos mismos. En su tercera puesta y supuestamente cambiada,pues la anotación no aparecía por ningún lado ni de cuando,ni de como, ni de quien, van y salen los pichones sanos, se anillan a su tiempo y tras un pequeño seguimiento no cuadra el color con las parejas de INTERÉS; son rojos es decir que no teniendo mas dudas ya ¡ostras son de ellos!,pues en las dos líneas que conforman la pareja vienen tanto por parte de padre toscado descendiente de rojos y madre azul gotada también con ancestros de rojo, son de ellos seguro, lo malo que es un cruce de líneas de los máquina y los apache, es decir puro de raza pero mixto de líneas.



Ofreciéndolo a varios compañeros del grupo se les rechaza primero por el color rojo y luego por que al no pertenecer a una línea estable nadie supone lo que saldrá,ni siquiera yo mismo preste el mínimo interés. Retenido en el revoladero,no perdiendo ni un minuto en los primeros adiestramientos,pasándolo al revoladero de las mensajeras, pasando el tiempo y ni caso solo comida,bebida,desparasitado y en alguna ocasión retenido en un cajón por molestar en exceso a las mensajeras; el tiempo pasa y ni caso .


Un determinado día y por la falta en un hueco del voladero de los jóvenes,pues eso, lo llenaremos con uno y va y le toca a el no se muy bien porque pues el interés siegue siendo escaso o casi nulo.
Pasa los días pertinentes en el reconocedor con una hembra, después otros solo en el cajón, al final se le pone una suelta de enseñanza y al aire.Todo normal,vuela un poco,coje cajón pronto, lo llena de pajas y maderas, le saca una semana de incubar y otra vez solo y viudo; lo normal para una enseñanza ordinaria de primeras. A continuación se suelta con unos compañeros y a las dos horas se sueltan tantas hembras como machos hay y encajonan, se aclimatan al territorio buscando cada uno su espacio vital y marcando fronteras con el resto de individuos un día completo; duchas,piedrecillas,pajas,plumas,tomas de sol, etc.etc... Terminado el acoplamiento al grupo,palomar y territorio comienza el entrene.



En las primeras dos/tres sueltas de los ejemplares y el rojo observandolos uno a uno con el interés de donde vienen y quienes son mas el rojo,claro,siempre a la sombra de los otros y con un interés relativo.La cuarta suelta al mes de enseñarlos pasan unas zuritas y salen todos a por ellas, una fiesta que dura poco pues por lentos y poca experiencia se les escapan a una velocidad que no va con ellos pero falta uno....¿y el rojo donde para? pues no se le ve por ningún lugar; pasa el tiempo y nada de nada, los compañeros salen,entran,vuelan,para,lo normal en estas lides y edades.


Transcurre el tiempo y en una de estas salidas a lo lejos se observa venir dos palomas (un buchón y una zurita),¡hombre, el rojo! pero no llegando paran en un tejado a unos trescientos metros del palomar, no deja de arrullar y efectuar trasteos en el tejado a la zurita, al tiempo saca viaje y arrastra a la hembra que para en un poste de luz a medio camino; el rectifica y después de varios intentos se posa en los cables junto a ella, continua sin parar de arrullar y efectuar trasteos tanto dirección al suelo como a un margen del campo, tirando dirección a casa varias veces; la zurita ni caso, eso si con celo y de los otros alguno se acerca sin parar por curiosidad mas que por trabajo, lo dejan tranquilo y el en su empeño, fija una casa cercana y no duda en parar de sacar viajes uno y otro, no se cuantos pero muchos,pierdo la cuenta,eso si con premio pues logra arrancarla y pararla en el tejado de dicha casa (un expectáculo de solo veteranos). Allí lo mismo,arrullos,saques,trasteos incluso la monta repetidas veces...¿y los demás fenómenos? ¿por donde para esa élite de nobles con apellidos? el a su faena.



Para ver el final encierro a sus compañeros y entre dos luces ya tarde a esperar resultados con una hembra preparada (zurita con celo de casa y limpia). Después de dar varias vueltas sobre el palomar la para y la mete sin dudar a la primera en el cajón de el, sale dos o tres veces a la puerta de su cañizola a ver si hay alguien o no y,por último,lo cierro cambiándole la zurita por seguridad en posible trasmisión de enfermedades. Al día siguiente lo suelto unas horas a los dos (rojo y zurita) esto como premio a sus esfuerzos y da una clase de saber hacer que ni los adultos.



Un ejemplar que sacó contra pronostico unas cualidades que todos buscamos y él dominó, dando una lección a todos los que pensamos que de ese color, de esa pareja, un destrio al fin y al cabo nos diese ese gran resultado.HOY NI CON DINERO, NI POR FAVOR SALE DE CASA EL ROJO, esperando pasar a ser adulto y a ponerle un nombre para entrar a competir, de "un huevo un palomo" base genética tenía,no la que buscaba pero los resultados avalan a un ejemplar, y ahora que o con quien los máquina o los apache, los zuritos o los vascos, los campeones o los toros, los abuelos o los corrales, un dilema que solo el tiempo dirá.





Destrio o rechazo NO, probar y siempre con las mismas oportunidades,pues en el resultado se encuentra el éxito de la selección de nuestros BUCHONES VALENCIANOS 

JAVIER DOLZ LATUR.