Una de las teorías más arraigada es que el palomo antiguo "no es volador" o, como dirían otros,tiene el vuelo corto pero laborioso.
Cada cual con su opinión o datos hace o piensa lo que quiere; según nosotros (otra opinión) es que como todos sabemos existen varios puntos por los cuales un palomo no es volador, indistintamente de la raza:
A.- Que el animal este con un régimen de vuelo austero o mejor dicho que no se le da la marcha que necesita. Hay animales que todos los días quieren que se le de cachondeo; otros a los 2-3 días y otros poco,muy poco.
B.- Que el animal esté con pareja o en vuelo con el resto ( palomos,palomas,pichones,perdidos etc.) Esto incide en un recelo por sus posiciones el cual le inhabilita en parte, pues siempre está a la expectativa de si "alguien" quiere apropiarse de su territorio,pareja o caza.
C.- Por culpa nuestra (aficionado) lo encariñamos con exceso al cajón, poniéndole hembra de cada tres veces cuatro, cosa habitual pues tememos perderlo o quedarlo sin el cuando se encuentran innumerables casos de que es un animal con inteligencia probada y con poco reconoce su palomar como de por vida.
D.- Que por negligencia nuestra queramos una raza superior y comencemos los consabidos reencastes y cruces con una raza sin mejorara exteriores. Raro ¿verdad? pues también sabemos que esto merma las facultades de vuelo, de calidad, de cría, de tamaño, de resistencia a las enfermedades y otros sin fin de cosas culpables por consanguinidad excesiva.
- Enfermedad.
- Parasitación.
- Cuidado de la pluma.
- Época del año.
- Régimen alimenticio
- Limpieza.
- Malos tratos. etc.
Y un sin fin de problemas que creo son tan importantes como los A, B, C y D pero que opino son los mas directos por nuestra influencia en los ejemplares.
Cabria destacar que es indiscutible que cada raza tenga un potencial de vuelo distinto a otra, con las consavidas excepciones para mas y para menos, sin por ello continuar creyendo que el palomo antiguo es un palomo que no vuela.
En las razas que poseo en vuelo es cuestión de paciencia y no querer que el animal que toda su vida estuvo en un cuarto, cajón o departamento, en dos o tres sueltas queramos que sea un atleta como los mensajeros de fondo o medio fondo.
JAVIER DOLZ LATUR.