Sin mas y para que sirva de recordatorio a los aficionados colombicultores a esta raza de Buchones Valencianos deciros lo de siempre, el porqué existen y cual es su fin, cosa que con tres palabras definimos, morfología,vuelo y trabajo.
Están perfectamente conjuntados y si no se cumplen los tres tendremos un ejemplar "incompleto" de un determinado palomo, nunca un Buchón Valenciano.
MORFOLOGÍA: Se contemplará el respeto máximo en sus cualidades del estándar con una mayor o menor puntuación, pero siempre superando como mínimo el suficiente, es decir mas de 66 puntos.
Lo que si hacemos incapié es en su apartado del color pues no influye el mismo jamás en los puntos; valen cualquiera, uniformes o no, solo se valorará el estado de la pluma pues por desgracia en este apartado muy bien definido en el estándar muchos incoherentes no lo entienden así.
VUELO: Lo mismo que en el apartado anterior tenemos un estándar, el cual está para cumplirlo pues en muchos apartados del mismo nos sirve para eliminar tanto los malos de nuestros Buchones Valencianos como los cruces que, los listillos, siempre nos quieren colar.Solo tenemos que hacer los mismo que en el morfológico, respetarlo y cumplirlo.
TRABAJO: Tratamos con el fin de por el que se crearon estos tan fantásticos animales en su día y que, después de muchas generaciones,nuestra obligación no es otra que continuar su selección de trabajo de los mismos con la máxima pureza en raza,cosa que ellos nos tienen que demostrar pues hay de todo y solo con el nombre no es suficiente; tienen que demostrarlo para poder pasar a ser reproductores y transmisores de los genes deseables y en esto no hay nunca que escatimar pues o cumplen con las tres características o no son servibles en absoluto. Es algo que si queremos esta raza o cumplimos o tendremos otra mas de fantasía como, por desgracia, se están quedando muchas de las de hoy en día que por perder hasta el vuelo,celo y aptitudes de trabajo se quedaron en el camino al solo hacer incapié en la morfología perdiendo los otros dos.
Nosotros los que queremos al Buchón Valenciano no debemos de pecar jamás en esto y solo seleccionar y buscar los mas completos en todos los apartados y en especial al "trabajo"
CARMEN ALCODORI MARTINEZ
Por desgracia mientras no cambie la forma de puntuar a estos animales en las exposiciones no hay nada que hacer.Verlos volar es dificil, pero su actitud frente a la paloma y a otros contrincantes si creo que es posible como hacen en otras razas. Tambien se deberia valorar menos el estado de la pluma, los ribetes y las narices, que por supuesto los animales tienen que cumplir el standar y estar bien cuidados, porque no podemos enjuiciar de igual modo a un palomo que esta volando regularmente que a un que no sale de un pelechero de 50x50. Creo que todos los que volais los palomos lo entendeis. Bueno, es solo mi opinion. Salud
ResponderEliminar