Sin querer ser mas ni mejor que otros columbicultores que nos dedicamos al Buchón Valenciano quiero y os comento lo que deberíais de recordar a todo el que se inicie o desconozcan esta raza que tiene,como muchas otras, SUS TIEMPOS, los cuales conviene respetar, pues de no hacerlo nos condenaremos al fracaso buscando culpables donde no los hay, ya que somos nosotros los que realmente no sabemos como son; no entendemos lo que nos dicen y la paciencia por nuestra parte brilla por su ausencia, son estos pilares básicos para un buen comienzo : " el conocimiento de la raza en todas sus facetas".
¿Cuantas veces pensamos que nuestro ejemplar con seis o siete meses es un autentico fuera de serie por lo poco demostrado? ERROR no es mas que un aprendiz venido a mas por unos éxitos mal empleados, no podemos confundir sus territorio mas o menos amplio,su objetivo de pieza, pues tenemos que explicar las aptitudes y no enfrascarlo a un tipo único, los conflictos que, al ser de carácter fuerte, no hay que guardarlos y menos en algodones todo lo contrario; muchos cambios, en solitario, en grupo, con diferentes compañeros de diferentes edades, de diferentes colores y lo importante mucha variabilidad en horarios, de mañana,de tarde, de días enteros, con sol, con lluvia, con viento, con frío o calor...... lo máximo posible, hay que arriesgar.
¿Cuantas veces pensamos que nuestro palomo es un penco sin casi vuelo y poco radio,solo trastéos de corral? ERROR pues ellos saben muchos detalles que a nosotros se nos escapan, frecuentemente de donde y cuando encerramos sus hembras, donde las tenemos y si pueden acceder o no.Muchas veces solo nos ponen a prueba por si los encerramos, premiamos o lo peor les metemos competencia. En su adiestramiento pronto nos averiguan los pasos que hacemos habitualmente; como anécdota contaré un detalle de lo pillo que son: de ordinario suelo soltar las hembras - presa desde un transportín metálico, pues bien estando sueltos por el palomar dejé el transportín vacío en lo alto de una cañizola para llevármelo a casa y cuando lo vieron "EURÉCA" salieron todos disparados al aire en todas direcciones ya que creían que les había soltado la pieza y ellos claro está se dedicaron a buscar al no haberla visto salir, acto que repetí en varias ocasiones para confirmarlo. Al final tuve que rectificar para no viciarlos mas a esta actitud. Ellos nos enseñan y somos nosotros los que a lo sumo acertamos o fallamos en su entrenamiento.
¿Sabemos tener paciencia? ¿respetamos su tiempo y etapa de aprendizaje? ¿comprendemos lo que arreglo a su carácter y edad nos exigen? ¿ tenemos claro cuando y cuanto tiempo de recompensa? ¿pensamos que hay que tratarlos a todo por igual? ¿queremos que para llegar a ser adulto en todos los casos es el mismo tiempo? ¿ sabemos identificar el paso de pichón adulto pasando por joven? ¿ cual es nuestra opinión de si arriesgan o se entregan?. Y tantas preguntas mas que nos hace pensar en si la raza de Buchón Valenciano es buena o mala y siempre opinamos, claro está, que la culpa no es nuestra.... ERROR pues el desconocimiento e ignorancia está siempre en nuestra contra.
Mi sincera y humilde opinión es comentaros en que pensemos que son palomos con un carácter implícito a se raza de Buchón Valenciano, que tenemos que respetar su aprendizaje y su edad con paciencia y todo ello nos llevará a obtener RESULTADOS par el fin de disfrutarlos en varios años, todo está en nuestras manos y en saber de esta raza; conocerla la fin y al cabo.
JAVIER DOLZ LATUR.
P.D. Malos salir también salen, no todo vale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario