PARA CONTACTAR CON NOSOTROS

Podeis contactar con nosotros a traves de este correo :

cracpalomovalenciano@gmail.com

domingo, 16 de febrero de 2014

BUCHON VALENCIANO SECRETOS A VOCES EN LA CRIA.




A respuesta y después de múltiples comentarios con los criadores supuestamente selectos a nuestra raza y con un sinfín de quejas y contrariedades de los mismos,siendo algunas de ellas estas:
Que saco más hembras que machos.
Que no comencé bien con las puestas.
Que con bajones de temperatura y fallo en los pichones.
Que a medio camino se mueren o quedan medio raquíticos.
Que el sí de la época o un mal comienzo.
Que no me ponen.
Que muchos huevos agua (fallados) y algunos excesivamente  pequeños.
Que a los pocos días aborrecen a los pichones.
Que los padres los pican.
Que la calidad de la pluma no es buena. Y unos cuantos etc. mas.
Pasaré a comentaros una conversación la cual tuve con un compañero de los que pasan desapercibidos y no se quejan ni opinan nunca, sin entrar a discutir con los demás (pero con resultados sorprendentes).Una tarde me pasé por su casa con la excusa de pedirle un cambio de palomas para la cría y de trasfondo investigar un poco el qué y el como de mi amigo; y esta fue nuestra conversación:
A) Como estás ? y sobre todo ¿como llevas los buchones?
B) Pues yo achuchado como el tiempo, pero ellos de categoría. Estoy preparando la cría para esta nueva temporada.
A) Y muchos o pocos piensas sacar? por que el vuelo lo tienes lleno B) A esos les quedan unas pruebas y el que no las pase fuera y sitio
 para los nuevos, pero sacar sabes que saco no muchos.



.


A) Explicamé como lo haces si no es molestia hombre.
B) Mira no tiene muchos secretos solo actuar del mejor modo con ellos; lo primero es coger a los individuos observando que estén lo mas sanos posibles y tanto a machos como a hembras viejos tener la impertinencia de cortarles las plumas de alrededor de la cloaca,dejando el culo limpio y visible, pues tu sabes lo que pasa con los vejestorios mucha pluma y poco efectivos.
Lo segundo buscar las parejas el hacerlas de cara al día largo (a partir de San Antón huevos a montón) pues están mas dispuestas y la naturaleza empieza a moverse,personalmente yo intento hacerlas y a los cuatro o cinco días las separo;las hembras ponen al poco y tiro sus huevos,con esto consigo ver si son de calidad,si el tamaño es justo y lo mas importante si es houera o no,es decir la que no movió la puesta la puedo cambiar sin prejuicio de fastidiar la cría.Una vez preparadas busco en el calendario la primera luna creciente para hacer el acople de las mismas.
A) Y eso ¿por qué,que resultados esperas?.
B) Bueno dime loco,pero me funciona y casualmente saco mas machos que hembras con los mismos pichones,lo estoy haciendo muchos años y me va.No me preguntes el por qué pues eso es otro costal pero el material es que sale y bien.
A) Las parejas las tienes sueltas?  o cada una en un departamento?.
B) No las tengo sueltas, pues las hembras de buchón cuando van fuerte sin dejarse su macho hay veces que conquistan y se dejan pisar por otros y ya tenemos el lío, prefiero cada pareja en su cajón con su nido seco,muy seco,ventilado pero sin corrientes y con agua limpia siempre que se pueda, los minerales,vitaminas y piedrecillas (sus dientes) que no les falten. En cuanto a la comida me gusta variada pues al estar encerrados no pueden elegir y si falla algo lo pagan los pichones que es nuestro objetivo "un duro ahorrado aquí es un animal sacrificado después".





A) Les pones dos nidos o uno?.
B) Poner pongo uno y cuando los pichones tienen ocho o diez días pongo otro para que pongan la segunda puesta,la cual quito y paso a las nodrizas adelantando y no sobrecargando a los padre.
A) Y eso?.
B) Manías, pero con ello consigo de ambos padres el que continúen bien la cría y cuando ponen su tercera puesta los pichones ya comen y están perfectos para separarlos. En el otro caso si no los has quitado y te descuidas puedes tener problemas que cuando salgan los segundos te ataque los padres a los primeros para expulsarlos de casa, no es probable pero si pasa te los estropean.
A) Y verde ¿les das o no?.
B) Pues mucho preguntas muchacho te tendré que cobrar. Mira si puedo les facilito lechuga,col,acelgas,espinacas,verdolaga y todo lo que sea tierno y con mucha agua, si se lo pongo es mas por que refresque que por necesidad pues como tienen todo el tiempo del mundo se aburren y ello les entretiene y los beneficia en digestión que es muy importante.
A) Bueno pues si se me olvida algo ya vendré, y que ¿cambiamos alguna hembra?.
B) Pues por ahí no vamos bien, tu llevaté si quieres alguna y no me traigas nada si no es un macho probado o por probar, soy de los que piensa que las hembras de mi casa siempre y sabiendo todos sus ascendientes que me fallan menos y a mi edad no estoy para pruebas ni experimentos, eso para los jóvenes.
A) Bien pues cuando quieras algo me lo dices, ya hablamos.
B) Nos vemos chavalote cuando quieras, sabes por donde estoy.





El relato si alguien quiere aplicarlo allá el, ni bueno ni malo pero cierto que el "tío Toni" no hace otra cosa y tener tiene nivel para tumbarnos a mas de uno, eso si el dice que hay otras muchas mas cosas, según el micro clima,según las instalaciones y sobre todo según su dueño que es el responsable del éxito o fracaso en una temporada de cría. Yo la mayor parte de sus consejos los empleo y la verdad se dicha que no obtengo malos resultados.Esperando que sea de vuestro agrado y utilidad un saludo a todos.

JAVIER DOLZ LATUR.
 

sábado, 8 de febrero de 2014

"AL QUE MADRUGA,NI TE CASES NI TE EMBARQUES "


                                                  


Yo siempre digo: “al que madruga, ni te cases ni te embarques”, y creo que esta frase me puede definir (de alguna manera). Procuro no dejar las cosas en manos de otros ni de  “Otro” (con mayúscula) y trato de poner todos los medios a mi alcance para que las cosas salgan bien. Los resultados no son siempre los deseados, pero el pasado domingo 2 de febrero como tenía ganas de ver una exposición de palomos de raza (cosa que no había hecho nunca en directo), pues lo que a mí me gusta es el palomo de vuelo (entiéndase de caza), me lancé a un viajecito de 350 km entre ida y vuelta a Burjasot (Valencia). Me llamo José Luís y vivo en San Vicente del Raspeig (Alicante) y soy el secretario del Club de palomos de raza La Amistad – Alicante, y aunque propuse el viaje a algunos socios, en el día señalado ninguno pudo venir y a las ocho y cuarto de la mañana me encontraba en la carretera, con mi mujer de acompañante. Llegamos muy pronto y allí nos encontramos con el Delegado de Razas y algún participante, que nos mostraron la exposición.
                                  


                                   



 Estaba compuesta por unos 80 ejemplares, la mitad de ellos de la raza Buchón Valencianos que eran los que más me interesaban, pues me he decantado (léase enamorado) por ellos desde hace unos meses. Para hacer tiempo fuimos a tomar un café y a la vuelta, vimos en la entrada a Carmen y Javier, que habían traído un par de ejemplares para la subasta que se efectuó previa a la entrega de trofeos y estuvimos dialogando un buen rato al sol de palomos, palomeros y otras muchas cosas ¡qué pequeño es el mundo, estuvimos trabajando para la misma empresa y los mismos jefes hace ya algunos años, ellos en Valencia y yo en Alicante!. Personalmente conocía ya  a Javier, porque me atendió un mes atrás en su casa y allí descubrí, tanto la categoría de sus palomos, como la suya propia. Por lo tanto, cuando se realizó la subasta, ni en mis mejores sueños (pues nunca participé en ninguna) pesé que saldría con los dos palomos de Javier en la mano, cosa que ocurrió (me acordé entonces, del célebre actor cinematográfico americano “Johnny Locreo”). Durante un momento podría haber pensado que el final del refrán es: Dios le ayuda, pero no, sigo pensando que es mejor “ni te cases ni te embarques”, que para mí significa “pon todos los medios a tu alcance y algunos más para conseguir las cosas sin esperar milagros y solo después confía en tu buena suerte”, y es que si hubiera sido cómodo y me hubiera quedado en casa tomando el sol, por mucha suerte o “mano de Dios”, no habría ni visto la exposición, ni conocido a otros colombaires, ni tendría dos Buchones Valencianos de Carmen y Javier. Por supuesto, el viaje de vuelta se me hizo eterno, con muchas ganas de poner los palomos en sus jaulas, ¡qué bueno es tener ilusión!, esa ilusión que los demás muchas veces tratan de matarnos (entiéndase: políticos, mandatarios, extremistas, autoridades civiles y eclesiásticas, etc.), pero que se encuentra en cosas sencillas, solo debemos buscarla y la colombicultura es una de ellas y con esta si que “me caso y me embarco”.


  
                                    



JOSE LUIS MONSERRAT.