PARA CONTACTAR CON NOSOTROS

Podeis contactar con nosotros a traves de este correo :

cracpalomovalenciano@gmail.com

sábado, 15 de enero de 2011

ENTRENAMIENTO Y ENSEÑANZA DEL PALOMO BUCHON VALENCIANO

En primer lugar no pretendo causar ni crear "cátedra" de lo expuesto posteriormente, si no mas bien orientar y explicar la base de como lo hago yo, obteniendo mis propios resultados pues, como todos sabemos "cada maestrillo tiene su librillo". Es como los entrenadores de fútbol (el deporte es el mismo, los jugadores también) pero luego está la estructura y  la táctica, amén de un sinfín de practicas más .
Mi máxima preocupación es el juego de edades pues, por bueno que sea un animal, no le podemos exigir lo que a otro por edad. Pienso que como los humanos aprendemos y pasamos nuestras fases y pautas, ellos también.
                                   1. PICHONES       (Prescolar)
                                   2.-JOVENES          ( Primaria)
                                   3.- NOVELES     (Secundaria)
                                   4.- ADULTOS     (Universitaria)
                                   5.- MADUROS   (Profesión)                                                   

Aparte de todos estos conceptos están sus aptitudes tanto físicas como de casta, no hay dos ejemplares de Buchón Valenciano iguales, ni desarrollan en el mismo tiempo y con las mismas reglas de enseñanza. Esto, señores, lo tendremos que captar y observar nosotros mismos.Ahí entra nuestra aportación como buenos o malos gestores del material con que trabajamos, ya que con lo que a unos les sirve, a otros no lo captan y desechan. A continuación paso a enumerar una de las tácticas empleadas con buenos resultados, pero no apta a los que no tienen paciencia ni tiempo.

Ejemplares Reproductores

Comenzando el aeiou.
Tras la separación de los padres a los 28 o 30 días los pondremos en un revoladero junto a otros animales de su edad aproximadamente, para que ejerciten las alas y, en definitiva, toda su musculatura, al mismo tiempo que empiezan a desarrollar su carácter. Un punto muy importante a tener en mente es el de que las hembras, mayoritariamente, comienzan a mover mas pronto que los machos en esta nuestra raza buchona valenciana; esto nos puede llevar a confusión en algunos ejemplares, pues su exceso de celo inicial nos despistará.




                                                                          Revoladero

Después de un mes de estar soleados, bañados y volados en el revoladero, añadiremos un número proporcional de hembras maduras o viejas, pues todos sabemos el carácter de las hembras jóvenes que plantan cara a nuestros proyectos de machos y los acobardan. Transcurridos otros 30 días aproximadamente iremos encajonando los que se muestren machos en unos departamentos o casilleros, en los cuales no vean nada del exterior. Este punto lo cuidaremos mucho, pues las distracciones son muy malas aliadas.





                                                                   Romper Celo

Después de una semana solo y reforzado lo devolveremos al revoladero otra semana; el será ya otro ejemplar pues tendremos su primer celo, aunque no el real todavía. Esta operación la repetiremos de tres a cuatro veces con cada macho que tengamos.                                                                                 
Partiendo ya con animales de entre 3 y 5 meses los trasdalaremos al punto de vuelo, en donde pondremos cada uno en un casillero, esperando que sea su casa para siempre. Tardarán varios días en acostumbrarse a su nuevo habitáculo y coger celo y carácter.

                                                                Casilleros

Primeros Vuelos:
Tendremos unas jaulas o reconocedores desde donde ellos (cada uno con una hembra) puedan ver y coger referencias de donde están y sus alrededores. Así los tendremos entre 3 y 5 días seguidos y a continuación los pondremos en su casillero solos un par de días. Pasados estos 2 dais le pondremos la misma hembra que tubo en el reconocedor (cuestión de confianza) y transcurridas unas horas los soltamos varios días, procurando que duerman siempre en su casillero y que al día siguiente salgan de el, pues si cogen manías es complicado el quitárselas. Mas tarde y con el fin de aprender colores de posibles piezas a cazar o capturar, los tendremos en celo unos días y les pondremos hembra de otro color, siempre soltando en grupo. Esta táctica nos servirá, primero, para causar confusión y lucha entre los compañeros, agilizando y formando su carácter y, segundo, para que sepan que lo desconocido es bueno y tiene premio. Esto lo repetiremos 3, 5 o mas veces para que no crean que todo es azul, toscado, negro,etc.




                                                                      Reconocedor

Segunda  Fase de Vuelo.
En esta etapa que dura mas o menos tiempo según el desarrollo de los ejemplares, es esencial premiar los detalles y castigar la holgazanería, que de todo tendremos. A los machos los soltamos juntos pero sin hembra. Después de unas horas en las que ellos habrán aprovechado para salir, buscar, alejarse, crear territorio y alguna que otra pelea, les soltaremos unas hembras con el celo bien subido, pero solo serán un tercio de los machos sueltos (ejemplo: doce machos, cuatro hembras),por un lado creamos competición y por otro lado veremos lo que si y lo que no. No tenemos que premiar solo a los que encierran a la suelta, por que alguno habrá trabajado mucho y bien pero no obtendrá el resultado (este tiene premio), mientras que otro u otros harán poco o nada (estos en su casillero sin premio). Repetiremos la actuación un par de meses, a intervalos de 2-4 días  y eliminaremos a los perezosos. Tendremos que espaciar también el tiempo desde que los soltamos hasta que salen las hembras y así conseguiremos que busquen mas y mas lejos. Por nuestra parte iremos reduciendo el número de hembras sueltas hasta llegar a una.A partir de aquí es cuando observaremos mas espectáculo si cabe, viendo lo que realmente tienen dentro los ejemplares que van quedando. Lo ideal es que estas últimas hembras no fuesen de casa, si no forasteras, pero que tengan el celo lo mas elevado posible, con el fin de obligarles a trabajar y alejarse mas.
Intercalando entre tiempos de lo expuesto anteriormente, una o dos veces convendria tenerlos un par de días sueltos cada uno con su hembra, sin otro motivo que acrecentar su necesidad de buscar compañera o, en nuestro caso, pieza para encerrarla.




                                            Enseñanza y Repeticion


Después del Reposo de la Muda, Adultos y Competición.
Este punto es el crucial ya que los que nos han quedado después de todo el entrenamiento y selección deberán demostrad que son y su valía. Por un lado tendrán madurez y saber hacer; por otro las aptitudes físicas y síquicas para desarrollar esta nuestra afición. En definitiva están preparados para competir.
Competiciones y Trabajo:
1º.- Cazar pieza, zurito o perdido (en solitario o en grupo)
2º.- Sueltas de hembra con celo (en solitario o en grupo)
3º.- Cierre de competición y resistencia (en solitario o en grupo)

                                                            Suelta y Competcion

A partir de estas competiciones y según los resultados observaremos si lo hicimos bien o no y, poco a poco, obtendremos una selección en nuestros animales de trabajo mas eficaz, destinando los mejores a la cría  y no criando con cualquier cosa.
Como expliqué al inicio no poseo la verdad absoluta y cada uno tiene sus trucos y enseñanzas, pero a mi no me funciona mal este sistema que, indudablemente, no es mio (si no aprendido) salvo pequeños matices.
Esperando que os sirva de orientación que no como lección me despido de todos vosotros.


                                                             Parada y Persecucion      

                                                          JAVIER DOLZ LATUR

13 comentarios:

  1. De Yasmani Reyes.
    Me parece muy bueno lo que has expuesto, y comparto tus ideas y conocimientos, discrepo en algunas como por ejemplo (la de tenerlos unos días en el viste-ro y otros en su propio cajón), pero bueno cada uno con sus librillos como dice el dicho por lo demás me pareció fabuloso y las imágenes están como para disfrutarlas personalmente.
    un saludo
    Yasmani desde Cuba

    ResponderEliminar
  2. Tio eres un CRAK me encanta lo que as puesto me as alludado muca
    mugisimas gracias

    ResponderEliminar
  3. hola yo recien estoy empesando y para empezar creo que me has ayudado mucho gracias y un saludo muy grande .alejandro

    ResponderEliminar
  4. muy buena info, empezare por sewgunda vez en mi vida y primera en pais extranjero, en esta ocasion sera con palomas zuritos seleccionados (*) y sus crias seran las entrenadas y ver que sale.

    saludos desde BC Mex

    (*) Seleccion por morfologia, comportamiento y color.

    ResponderEliminar
  5. hola gracias por publicar tus enseñanzas y dejarnos apreciar esos magnificos ejemplares que tienes saludos de guadalajara, MEXICO.

    ResponderEliminar
  6. saludos desde tenerife,muy buena organisacion a la hora de educar los palomos.se puede educar al buchon canario con este metodo o solo es para los valencianos.islas canarias tenerife.

    ResponderEliminar
  7. tio eres uncrak yo k soi nuevo en esto de las palomaas me as enseñado bastante

    ResponderEliminar
  8. Enorabuena eres todo un maestro del valenciano.Por casualidad no tendras ninguna pareja para vender.Yo estoy empezando y me gustaria empezar con estos ejemplares.Porcierto soy de molina de segura MURCIA.

    ResponderEliminar
  9. llevo buscando esto 2 mese ya buscnado pagina y pagina y nunga me decia na , nose como decirte pero es lo mejor ma enseñao mucho con esto de verda muchas gracias te mereces lo mejor

    ResponderEliminar
  10. fue un placer leer y aprender algo de tu experiencia ! claro que todos tienen su propio libro , pero nunca dejamos de aprender algo nuevo .muchas gracias daniel buenos aires argentina

    ResponderEliminar
  11. me gustaria entablecer un contacto con ustedes mi nombre es pablo y soy de argentina quisiera aprender mas de lo q se del origen de esta raza tan hermosa un cordial saludo de un aficionado

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Francisco te felicito por esta pagina de como seguir los pasos para enseñar a estos ejemplares ya que yo estoy comenzando con ellos y estaba buscando información para poder enseñarlos de manera correcta para ave si así consigo tener unos ejemplares como los que tenéis tan bonitos en la pagina aunque yo desde hace muchísimos años soy aficionado pero conocía el palomo pero no conocía la forma que tenéis hay de enseñarlos así que voy ave si lo con sigo con un pichón que tengo de unos 6 meses un saludo para todos los aficionados que disfrutan del palomo

    ResponderEliminar
  13. estoy de acuerdo con tu metodo yeva tiempo pero sin duda solo los que tengan mas actitud y condicion lo he hecho de forma parecida pero con otra raza le yamamos palos cubanos y son desendientes de las razas espanolas vivo en miami y tenemos nuestras competencias y se estan viendo palomos muy capases gracias sin duda eres un gran maestro de la paloma

    ResponderEliminar