PARA CONTACTAR CON NOSOTROS

Podeis contactar con nosotros a traves de este correo :

cracpalomovalenciano@gmail.com

domingo, 26 de diciembre de 2010

Palomo Valenciano

CLUB de RAZA AUTOCTONA de la COMUNIDAD. Palomo Valenciano
                                                                C.R.A.C

 Me llamo Francisco Javier Dolz y soy natural de la partida de Vera-Malvarrosa en Alboraya .De mi nombre poco hay que contar o decir, salvo alguna anécdota que no estimaremos. Ahora bien de mi afición, pasión y adicción si contaré algo pues viene al caso, ya que son las palomas o, mejor dicho, el Buchón Valenciano.


De la zona que procedo existían claramente dos variantes de una misma afición. En la localidad (casco urbano) estaban los buchones deportivos o de suelta controlada y en las partidas (huertas) habían o predominaban la caza al perdido con animales de otra configuración; esto desde siempre por recuerdos y oídas. Personalmente estuve entre los dos, pero en los años 80 me decanté, mayoritariamente, en los de raza mas que en el deportivo. Me dedique en pleno a la recuperación tanto a nivel de animales como de datos e información sobre nuestro Buchón Valenciano.

Posiblemente culpa de todo ello la tenia Alfonso, un amigo casi hermano, aficionado este al deportivo en la zona de Andalucía (Fernán Núñez – CORDOBA) el cual me haría abrir los ojos con la frase de “en casa del herrero cuchillo de palo”, pues allí los palomos valencianos eran famosos por su aportación de sangre, en casta y saber hacer de sus razas y cruces; en cambio en nuestra tierra casi desaparecimos, éramos proscritos e incluso muchos nos daban por extinguidos. Con todo esto comencé a recopilar material de diferentes sitios de nuestra geografía (desechando mucho) y seleccionando a vuelo y trabajo, por lo cual el Palomo Valenciano era o fue conocido en su día.

En los 90 fui socio y fundador del la primera sociedad de palomos de raza de Valencia (éramos bichos raros). Me preparé como juez de raza por la R.F.E.C. en algunas especialidades. Después de mucho trabajo y tiempo creamos el Estándar Morfológico del Buchón Valenciano, y no contento con el resultado, pues esto se estancó al logro casi de tener “una raza de fantasía MAS” nos volcamos otra vez en la selección y creamos es Estándar de Vuelo, un gran paso pero no el definitivo.

El palomo valenciano necesitaba más y lo teníamos que conseguir. El bien de nuestros animales dependía de un empuje mayor. ¿Qué nos hacia falta?, la ”COMPETICION” y  “DIVULGACION”. Lo primero fue fácil solo tuvimos que crear normas, concursos y afines a nuestro palomo buchón; lo segundo costo algo mas pues después de mucho tiempo en reuniones, visitas, acuerdos y un sinfín de temas, se creo el C.R.A.C Palomo Valenciano (Club de Raza Autóctona de la Comunidad). Todo ello para facilitar la información y apoyo a posibles futuros interesados en el tema y para quitarles la venda en los ojos a algunos aficionados de algo tan serio como es el Buchón Valenciano, por lo cual está este blog y sus contenidos; estándar morfológico, estándar de vuelo, competición, información didáctica, opiniones, datos, artículos, reuniones, puertas abiertas y mucho mas. Esperando que esto sirva de guía para el bien y el futuro de nuestra raza. Sin mas, saludos.


                                                                                      JAVIER DOLZ LATUR

2 comentarios:

  1. amigo javier, ademas que aqui en fernan nuñez si que habia muchos valencianos y muy buenos, pero se han ido perdiendo, ademas te digo, un tio abuelo mio tenia los mejores que yo nunca e visto y al final me quede yo con ellos cuando el ya estaba mayor, pero se terminaron todos, si no preguntale a tu amigo alfonso, que tambien es muy amigo mio, preguntale por los palomos de francisco barea, aver que te dice,, saludos de un palomero como nos llamamos aqui.

    ResponderEliminar
  2. Hola,soy cubano,viví 2 años en España y actualmente en EE.UU. Soy aficionado a la paloma desde edades muy temprana y en especial al palomo ladrón(de conquista).Nuestros palomos fueron traídos por los españoles y el que hemos logrado con el tiempo,sobre el hay muchas especulaciones.Mi teoría es que proviene principalmente del Buchón Valenciano Antiguo.Al comienzo del pasado siglo existía una competencia que le llamaban,sino me equivoco,la pluma loca;consistía en soltar una hembra que no estuviera adaptada (volada) en ningún palomar y el palomo que se la llevara y encajonara era el campeón y los demás lugares de acuerdo a las faena que realizaran cada uno.Pues esto se desecho y paso a todo lo contrario que es la pica actual,todos detrás de la pluma y ella adaptada a un palomar el palomo mas persistente en la faena es el campeón y el que no siga la paloma o/y se baya, aunque se la lleve, es descalificado,y es el que no gusta a nosotros el que se la lleva.Los competidores, al cambio de competencia, los desecharon y los palomeros de barrio los rescatamos para nuestro gusto y pasatiempo.Tengo entendido que este tipo de buchon se extinguió en España,me gustaría saber más al respecto? Los que hemos mantenido se han visto afectado con los cruces que se han hecho tratando de buscar un mejor vuelo,sentido de orientación y,seducción y fiel a su palomar sin preocuparnos por el estándar.Nosotros los educamos distinto,es decir : soltamos uno solo para que busque paloma,nunca dos ni más, y lo trancamos cuando vamos a soltar alguna hembra con el mismo fin o las parejas y pichones.me gustaría que si tienen alguna información sobre este tipo de palomo me la hagan llegar preferiblemente por correo: mijailbarzaga75pn@hotmail.com MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar